El sexenio con más balazos y con menos abrazos

Bienvenidos al boletín de Balalaika.mx. Para acompañar el café de la mañana ofrecemos nuestra mirada sobre algunos temas de interés este miércoles 11 de noviembre

El sexenio con más balazos y con menos abrazos 

A pesar de que la pandemia por Covid sigue en un punto difícil, miles de mujeres se han visto en la necesidad de salir a las calles para exigir justicia por los feminicidios que no terminan.

El  7 de noviembre Alexis había sido reportada como desaparecida en Quintana Roo. Pasaron un par de días y su cuerpo fue abandonado en el fraccionamiento región 252 de Cancún. Grupos feministas convocaron a una manifestación para exigir justicia. Según El País, alrededor de 2000 mujeres protestaron frente al edificio público del Estado en respuesta a 3 feminicidios perpetrados este fin de semana en el estado.

La manifestación fue disuelta cuando el Mando Único soltó balazos en la protesta, lo que provocó una estampida. Los policías persiguieron y siguieron golpeando a quienes grababan la brutal represión, lo que dejó como saldo de al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas dos periodistas.

La fotógrafa del periódico Novedades, Paola Chiomante, dijo a El País que vio a agentes disparando desde la azotea del Palacio Municipal. Según la fotoreportera, la policía “estaba muy enojada y actuó con una violencia desproporcionada” y recordó cómo oyó a los agentes gritar “ahora si van a valer madres las pinches mujeres”, en el momento en que los uniformados hicieron aparición en la plaza.

El asunto no se quedó solo en México sino que trascendió fronteras. En The Gardian publicaron:  “Cuatro periodistas heridos en enfrentamientos en ciudad caribeña”.

Las autoridades se lavaron las manos. La alcaldesa Mara Lezama declaró: “La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza”. El gobernador Carlos Joaquín dijo que la orden de dispersar a tiros la protesta la dio el director de la policía local Eduardo Santamaría, quien el día de ayer fue separado del cargo.

Las manifestaciones feministas han sacudido a México en el 2020. El año pasado superamos un umbral con más de 10 mujeres asesinadas por día, y dolorosamente este año se perfila para terminar con cifras mucho más alarmantes.

Qué estamos leyendo.

Sesenta millones de romanos de Jerry Toner. Este libro habla del pueblo romano: la masa de 50 a 60 millones de artesanos, trabajadores, campesinos, mendigos o esclavos que formaban el 99 por ciento de la sociedad y que compartían una cultura y formas de entretenimiento, en ocasione, netamente subversivas.

 

¿Qué estamos viendo?

El agente inmobiliario, escrita y dirigida por Etgar Keret y Shira Geffen. La serie trata de un agente que lucha por evitar que su vida, al igual que el edificio que heredó, se derrumbe por completo.

Estreno el próximo 15 de noviembre por Canal 22.

 

¿Qué estamos escuchando?

In ur mind corp. Podcast conducido por Fig, Dj e integrante fundador de DYN, uno de los colectivos de música electrónica más importantes de la CDMX. Cada emisión semanal va sobre noticias, tips y novedades del mundo del techno.

 

Apoyamos.

El Programa Adopte un Talento PAUTA, una organización que nació dentro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a iniciativa de un grupo de científicos, para apoyar a niñas, niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *