Aíslate en tu barrio, colabora con tus vecinos

Bienvenidos al boletín de Balalaika.mx. Para acompañar el café de la mañana ofrecemos nuestra mirada sobre algunos temas de interés este miércoles 30 de septiembre:

Villas urbanas

Después de un día que comenzó por la declaración del presidente de que se iría a Palenque si se juntan cien mil personas en la manifestación de este sábado, siguió con la incertidumbre sobre los fideicomisos de ciencia y educación terminó con un desprolijo debate presidencial en Estados Unidos, nosotros preferimos mirar a la bola de cristal.

Si ha salido de su casa y ha caminado por la ciudad, no es raro encontrarse un inusual número de locales y apartamentos en renta. Algo está cambiando. Según Alicia Ziccardi, especialista en urbanismo, las grandes transformaciones generalmente están asociadas a asuntos de salud pública. Las élites salieron del centro a finales del siglo XIX por la insalubridad. Si el Covid se perpetúa, ¿qué pasará con las nuevas reglas?. ¿Cómo serán las ciudades post covid?

Recientemente se celebró el festival Mextropoli donde expertos internacionales discutieron algunos de estos temas. BLLK consultó a Miquel Adriá, organizador del festival y él dijo que para tener un mejor pulso de los cambios debemos fijarnos en las transformaciones que habrá en la planeación urbana, en los espacios de vivienda y en los lugares de trabajo. “Muchos de esos cambios ya estaban en camino, pero como en la tecnología, el Covid sólo los acelera”, dijo. Adría también advirtió que las transformaciones serán desiguales y que las zonas más pobres seguirán sufriendo los mismos problemas de marginación.

El asunto ha sido ya tema de especulación en diversos foros internacionales. Comencemos por los lugares de trabajo: según el foro económico mundial de Davos, la mayoría de los trabajadores regresará uno o dos días a sus oficinas, y el resto se hará en casa. Las oficinas, idealmente, se deberían de convertir en centros que permitan la socialización, el entretenimiento y la difusión del conocimiento.

Las casas de formato burgués, con su sala, comedor, cocina y recámaras, es decir, con espacios bien definidos, serán cosa del pasado. Los espacios habitacionales ya estaban en proceso de transformación y se estaban volviendo más chicos, más caros, y eso no abona a unas mejores condiciones post covid.  Pero de acuerdo a la revista Archdaily, el principio que debe guiar el nuevo diseño de las viviendas es el de la empatía. Los nuevos espacios serán más chicos, pero se espera que estén insertos en proyectos de co-vivienda para satisfacer las necesidad de sus habitantes de una manera colaborativa y comunal. 

Las ciudades han sido desproporcionadamente afectadas por la pandemia. Pensemos en Madrid, París, Roma, Nueva York, Los Ángeles o Ciudad de México. La planeación urbana, donde exista (en México, el último plan urbano es del 2003) tenderá a privilegiar las llamadas “Urban Villages”, islas urbanas que promueven la caminata, un mejor espacio público, servicios concentrados. Los planeadores deberán privilegiar estos enclaves que estén bien conectados entre sí, pero que sean autosuficientes y satisfagan las necesidades de sus habitantes.

Adriá ve un problema adicional en ciudades desiguales como las latinoamericanas. Algunas zonas tenderán a aislarse, pero también habrá más seguridad y barreras de entrada para otras clases sociales.

En fin, en lo que el panorama político y económico se aclara,  lo mejor será abrazar la incertidumbre y tratar de salir adelante.

¿Qué estamos leyendo?

Un río en la oscuridad. La huida de un hombre de Corea del Norte, es el testimonio sobre la vida en Corea del Norte y la huida de ese país prisión, contado por Masaji Ishikawa, mitad coreano, mitad japonés, cuya familia emigró de Japón a Corea del Norte, atraída por las promesas de trabajo y bienestar del régimen comunista.

¿Qué estamos viendo?

El domingo pasado fue la entrega número 62 de los Premios Ariel, y la cinta ganadora en la categoría Mejor Película Iberoamericana fue Dolor y Gloría, una autobiografía del mismo Almodóvar.

 

 

 ¿Qué estamos escuchando?

Tal vez no muchos lo sepan, pero Andrés Velasco es una de las cabezas de Arts & Crafts México, unas de nuestras disqueras independientes favoritas. Güero, como muchos lo conocemos es un melómano y excelente selector de música. Por ello hoy les recomendamos una playlist titulada The Other 90s, que va desde The Flaming Lips hasta Sebadoh.

Apoyamos:

A todos los centros de investigación y educativos, cuyos ingresos están en peligro por la probable desaparición de los fideicomisos.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *