Boletín | 14 de septiembre

La rifa del avión cuyo premio no es el avión ni soluciona problemas.

Este 15 de septiembre en punto de las 16 horas finalmente se llevará a cabo el Gran Sorteo Especial No. 235 del avión presidencial. No es el propio avión el que se rifa,  que cuesta 218 millones de dólares y aún está a la venta, sino la entrega de cien premios de 20 millones de pesos. Autoridades e invitados especiales presenciarán la rifa en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional. Si no estás invitado, puedes seguir el evento por aquí. 

El acto, que durará dos horas y acudirán unas 60 personas, marca el fin de una de las narrativas presidenciales sobre la corrupción de las administraciones anteriores. El avión fue adquirido por el presidente Calderón y usado por el presidente Peña Nieto. Sin embargo, desde que AMLO estaba en campaña utilizó el asunto como un símbolo de la corrupción de la mafia en el poder. Un presidente no podía usar una nave tan con tanta pobreza en el país. Cuando asumió la presidencia, el avión se mandó a California donde se intentó venderlo pero no hubo comprador. Ante el costo de mantenimiento, el presidente decidió la rifa. Pero como era un despropósito dar el avión como premio, se usó sólo como el símbolo del sorteo.

El tema se convirtió en uno de los favoritos de las mañaneras del presidente y ha servido para distraer la atención sobre la pandemia, la crisis económica, las expectativas de crecimiento o el aumento en la violencia.

Los boletos, que salieron a la venta el 9 de marzo, no se colocaron con la velocidad esperada, en parte, por el efecto de la pandemia. El presidente ha hecho de todo, desde llevar a un billetero a tratar de colocar cachitos entre los propios reporteros de la mañanera, circular un video donde se subió al avión o hacer una cena entre empresarios y luego presumir haber vendido mil quinientos millones de pesos.

La maquinaria gubernamental y legislativa también se pusieron a trabajar instalando módulos en algunas dependencias gubernamentales para instar a los funcionarios públicos a comprar billetes. El Poder Legislativo llamó a diputados y senadores a destinar parte de su dieta a la adquisición de los boletos. Y algunos legisladores de Morena como Martí Batres y Tatiana Clouthier hicieron pública la compra de los mismos.

Hace un mes se habían colocado apenas el 30 por ciento de los boletos. El gobierno anunció el 12 de agosto un plan B que consiste en entregar los cachitos al Instituto de Salud para el Bienestar INSABI donde se repartirán entre los hospitales que podrían usar el dinero para mejorar sus condiciones.

Aparentemente hubo un crecimiento sorprendente de las ventas porque hace una semana el director de la Lotería Nacional anunció que ya se habían colocado más del 60 por ciento de los cachitos. El monto total recaudado era de mil novecientos siete millones de pesos. 

Los expertos opinan que este es un asunto de mero simbolismo. Según Fernando Nieto, de El Colegio de México, citado por El País, habría formas más eficientes de fortalecer el sistema de salud. “Es una historia un tanto extraña de una rifa que en realidad no soluciona ninguno de los problemas que dice solucionar: ni los problemas del avión ni el asunto de fortalecer al sistema de salud”.

¿Qué estamos escuchando?

TiaCorine creó en 2020 una de las canciones más pegajosas del año: Lotto. Ahora regresa con un álbum completo ‘34Corine‘, 19 minutos de rap furioso. ¡Un disco potente para iniciar la semana!

¿Qué estamos viendo?

Así es el contrabando de fentanilo del Cartel de Sinaloa, un video de Vice News que da una mirada desde las profundidades de un laboratorio clandestino del Cártel de Sinaloa, en las orillas del pacifico e ignorado por las autoridades mexicanas.

¿Qué estamos leyendo?

Los incendios que la semana pasada azotan los estados de la costa oeste de los Estados Unidos han puesto de manifiesto que el calentamiento global no es más un tema del futuro, sino que sus efectos son una realidad con la que el mundo tendrá que lidiar. Esta nota de The New York Times hace un espléndido y aterrador relato del tema.

Apoyamos

A Mujeres Incendiarias que están recaudando viveres para llevar a las compañeras que ocupan la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en búsqueda de justicia y resguardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *