El año más caliente de la historia

El año más caliente de la historia

El calentamiento global está sucediendo ya y sus efectos se sienten en distintas partes del mundo: los incendios en California, el registro de las más altas temperaturas en Death Valley o  las monstruosas tormentas cuya temporada apenas comienza. Este podría ser el año más caliente desde 1850, cuando se comenzó a llevar un registro de la temperatura del planeta.

A pesar de que la pandemia ha significado un descenso en las emisiones de gases invernadero, los expertos dicen que esto no tendrá un efecto en el aumento de la temperatura global. 

Desde 1905, la temperatura promedio ha subido casi 1 grado centígrado, pero este efecto es más evidente en las zonas polares. Por ejemplo, este artículo de la revista Nature analiza el rápido crecimiento de los lagos glaciares desde 1990. Según la investigación, su volumen aumentó 48 por ciento entre 1990 y 2018.

El aumento de las temperaturas no sólo afecta a muchas especies animales, que están migrando hacia zonas más templadas, sino que también comenzó a impactar a poblaciones humanas.

Buena parte de la razón por la que no es fácil parar la emisión de gases de efecto invernadero es, naturalmente, política. Los productores de combustibles fósilescuentan con el dinero y la habilidad para cabildear la legislación en cada uno de sus Estados. Su poder, por ejemplo, se ha podido sentir durante la pandemia, cuando la demanda por el petróleo se fue al suelo. En Estados Unidos los grupos de la industria petrolera han podido retrasar el pago de las multas que el gobierno les impuso por contaminar el aire, el agua e incluso comunidades vulnerables a contaminantes tóxicos.

La situación en México es materia de política de Estado. La nueva política energética está dando al traste con los avances que se habían hecho en materia climática. Según Aleithya Morales, investigadora de Ethos, laboratorio de políticas públicas, más allá del crecimiento económico, no se pueden ignorar los costos sociales y ambientales de promover una sociedad que funciona a base de combustibles fósiles.

Para más análisis y recomendaciones suscríbete a nuestro boletín: https://bit.ly/2Ef9Hs1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *