Boletín: Educación y Covid 19 , Bruja de Texcoco, Boy Pablo y más

Educación y Covid 19 

Hoy regresan a clase alrededor de 30 millones de alumnos por medio de la educación a distancia por televisión. Si bien el sistema de la televisión educativa no es nuevo en el país, estamos ante una situación única por la magnitud del esfuerzo y las presiones a las que somete al Estado, los maestros, los alumnos y los padres de familia.

El gobierno de López Obrador anunció a principios de agosto un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y cuatro de las principales televisoras del país. La Secretaría se comprometió a elaborar los contenidos (desde la ciudad de México) y las televisoras a transmitirlos para lograr una mayor cobertura. Sin embargo, muchos maestros  no recibieron el acuerdo de buena manera. La CNTE, que tiene alrededor de 600 mil agremiados, protestó pues los dejaron fuera del diseño de los programas, y han dicho que la TV no sustituye la educación presencial.

El otro problema a resolver es que no todos los estudiantes pueden acceder a la televisión y no todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones. SegúnLa Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2018, el 11 por ciento de hogares rurales de México no tienen acceso a televisión en el país.

La SEP ha dicho que para las comunidades sin acceso a televisión se utilizará la radio para transmisión de contenido educativo,

¿Cómo enfrentarán los maestros esta situación? La SEP ha capacitado en conjunto con Google y Facebook a 1.2 millones de docentes que forman parte del nivel básico. Lo más seguro es que los maestros se sigan comunicando con los alumnos por medio de mensajes por teléfono y correo electrónico, como lo hicieron durante la primera etapa de Aprende en Casa. Según Mariela Cortés, docente de preescolar en Culiacán entrevistada por el sitio Política Expansión, los maestros, deberán ser empáticos con cualquier situación que las familias presenten, organizar tiempos fuera de la jornada laboral para organizar expedientes de tareas cumplidas y presentar estrategias para evaluar lo mejor posible, además de buscar tiempos para atender a los alumnos que requieran más de apoyo.

Para los padres, la carga de tener a los niños en casa continuará siendo enorme. Pero en América Latina, donde todavía la igualdad de género es una promesa, el efecto sobre las mujeres será mayor y tenderá a profundizar las brechas. 

Balalaika intentó entrar a la página de la SEP para profundizar sobre los consejos a los padres y esto fue lo que encontró.

Ayer el periódico El País publicó esta elocuente nota sobre el regreso a clases en América Latina.

¿Qué estamos viendo? 

La Bruja de Texcoco. Un mini documental sobre Octavio Mendoza, quien se transformó en La Bruja; una cantante y violinista que lleva vestidos regionales de mujer y barba.

De la mano de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes podemos descubrir a la Bruja y su concepción de feminidad:

                 

¿Qué estamos leyendo?

Life is the Transitions. Mastering Change at Any Age. De Bruce Feiler, autor de una de las columnas más leídas del New York Times, This Life. Este libro habla de cómo dominar el cambio en una era no lineal e incierta. El libro rastrea la historia de 225 estadounidenses que sufrieron y muchas veces triunfaron después de experimentar fuertes disrupciones en su vida. Estamos seguros que la lectura de Feiler será de mucha utilidad para todos aquellos que han experimentado fuertes cambios en estos tiempos de Coronavirus. Este artículo de The New York Times da una probadita de su contenido.

Apoyamos: 

Al comunicado del Frente por la Libertad de Expresión y La Protesta Social, @Frente_libertad que rechaza los actos de violencia y el abuso contra las mujeres en la manifestación de Guanajuato en exigencia de #JusticiaParaEvelyn.

¿Qué estamos escuchando? 

Estamos escuchando a Boy Pablo, en específico “Rest Up”, la canción número 5 del álbum debut “Wachito Rico”.

Un interesante proyecto liderado por Nicolas Muñoz, un multiinstrumentista chileno-noruego.

                       

Para más análisis y recomendaciones suscríbete a nuestro boletín: https://bit.ly/2Ef9Hs1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *