La reapertura de los museos.

Colección Jumex: Al filo de la navaja

Después de un largo invierno pandémico, los museos comenzaron a abrir paulatinamente esta semana. La reapertura está enmarcada en medio de dos asuntos; por un lado, el recorte al presupuesto de los museos públicos y, por el otro, los mil 100 millones de pesos que se destinarán para el proyecto del Bosque de Chapultepec.

La comunidad cultural se agrupó en el frente ProMuseos y pidió al presidente que se posterguen los proyectos en el Bosque para dirigir los recursos al rescate de los recintos culturales. Con todo, la Secretaria de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México presentaron el domingo 9 de agosto el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”. Un grupo ecologista, el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, se manifestó en contra de las obras y hace unos días, otros ciudadanos y ecologistas hicieron una cadena humana para protestar contra el proyecto.

    Balalaika habló con Dolores Béistegui, directora del Museo del Papalote, para preguntarle qué había pasado con ProMuseos y en qué condiciones abrían ahora los recintos. Ella dijo que, en relación con las autoridades, se había logrado poco, apenas una exención fiscal para los museos privados. Pero que ProMuseos iba constituirse en una asociación civil, ante la ausencia de interlocución con el Estado y la evidencia que todos los museos, independientemente de su naturaleza, enfrentan problemas comunes. “Quien pretenda abrir los museos como antes está destinado a la catástrofe”, dijo Béistegui. El reto más inmediato es cumplir con las nuevas reglas, pero la verdadera tarea será “crear una experiencia a partir de la sana distancia. Sabemos, por lo que hemos leído, que lo más importante será involucrar a la comunidad”, dijo.

Según Bésitegui, la única  instancia pública que ha entendido la importancia de los museos es la UNAM por medio de la Cátedra Inés Amor de Gestión Cultural. “Por lo menos nos ha ayudado a plantearnos las buenas preguntas”, señaló. “¿Cómo pueden los museos abrazar estas nuevas emociones y hacerlas nuestras?, estas respuestas no las está dando la autoridad. Son las organizaciones ciudadanas las que están buscando una solución en la innovación y la solidaridad”, concluyó.

    Por lo pronto, estas son algunas sugerencias para visitar los museos recién abiertos:

•   El Museo Franz Mayer reabre con una magnífica exposición. Azul Añil. Una muestra sobre saberes ancestrales para el diseño y producción de textiles enfrentados con su producción, distribución y uso en el mundo contemporáneo.

•    El Museo Júmex retoma sus exposiciones Al filo de la navaja y Topología Salvaje, que presenta obras de su colección, y Clara Porset: Diseño y Pensamiento, que muestra a una de las grandes diseñadoras de muebles del siglo XX.

•   El Museo de Arte Moderno regresa a la actividades, Manifiestos del Arte Mexicano 1921-1958. Haz tu cita.

Para más análisis y recomendaciones suscríbete a nuestro boletín: https://bit.ly/2Ef9Hs1

FOTO: Colección Jumex: Al filo de la navaja

Un comentario de “La reapertura de los museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *