La nueva protesta feminista en México

El confinamiento comenzó justo después de las protestas feministas del 8 y 9 de marzo y estas parecen haber resucitado el domingo pasado, pero la verdad es que las organizaciones no pararon. De hecho, durante los pasados meses el movimiento se ha ido fortaleciendo y diversificando. Cada vez hay más grupos con intereses diversos, cada vez hay más organizaciones locales y mejor acompañamiento en redes. La llamada nueva normalidad tendrá que acostumbrarse a estos espacios de disidencia y reflexión frente a la gran omisión del Estado por proteger a las mujeres. También los hombres estamos aprendiendo a sumarnos, revisando los machismos y marchando al final de los contingentes.

Es terriblemente injusto hacer una lista, porque serán más las organizaciones que queden fuera, pero si quieres seguir a algunas de ellas para ver qué están haciendo y enterarte de primera mano sobre este movimiento inédito, te recomendamos algunas como:

  • Red Nacional de Refugios AC. Ha sido una de las voceras más importantes para denunciar la violencia de género durante la pandemia. Síguelas en @RNROficial.

  • Marea Verde de México. Una colectiva cuyo propósito es abogar por la despenalización del aborto a nivel nacional, y que se ha convertido en un actor importante en esta fase del movimiento. Twitter. @mareaverdemex 

  • La colectiva Batucada Lesbo Feminista Radical. Acompañan las marchas feministas con la cara cubierta y sus tambores guerreros, que son como un grito de justicia amplificado. No tienen páginas o redes que nosotros hayamos detectado, pero su presencia es muy evidente en las manifestaciones. Aquí va un buen artículo de ellas.

  • Brujas del Mara. La colectiva de Veracruz, precursoras del paro nacional del 9 de abril. Twitter: @brujasdelmar

  • El colectivo de familia de víctimas de feminicidios. Han montado un plantón en el Zócalo capitalino para exigir justicia por las mujeres asesinadas. Si quieres seguir sus actividades o ayudarlas a resistir.

  • Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México AFAI. Junto con la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, convocaron a la marcha del pasado 16 de agosto.

  • Gendes AC. Una organización que busca la participación de los hombres en la búsqueda de la igualdad de género.

Seguro tú conoces alguna organización que sea parte de este movimiento, si es así, escríbenos a hola@balalaika.mx para que la incluyamos en nuestro radar.

 

Para más análisis y recomendaciones suscríbete a nuestro boletín: https://bit.ly/2Ef9Hs1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *